Artístas útiles de valor al entorno y sociedad no meramente divas estériles. ME parece más que interesante y esperanzador que este grupo de artístas se asuman en un entorno social y ambiental y no como simples vedettes de galería.
Desde http://www.residual.com.mx/ artistas toman los problemas de la ciudad y desde un enfoque artístico y de percepción y comprensión del entorno procuran despertar conciancia con sus obras.
Así mismo proveen un directorio de guías, proyectos y centros de acopio, me parece estupendo esto que están realizando.
Y todo esto a propósito de la exhibición que me enteré Pia Lazinger ha montado buscando sacar a los barrenderos del anonimato, personas de tan noble y especial tarea que olvidamos fácilmente. De hecho varios artistas de este grupo están exhibiendo actualmente:
Pia Lanzinger - Tres piezas para barrenderos
La artista alemana Pia Lanzinger saca a los barrenderos de su anonimato:
06.07.10
12:00 hrs.
Coro "Los invisibles"
Casa Vecina, 1er. Callejón de Mesones # 7
Para detalles, favor de consultar la página web: http://www.residual.com.mx/
Claudia Fernández - Campaña para la separación y reciclaje de residuos en la ciudad
La obra de Claudia Fernández consiste en operar un módulo de acopio y talleres en el barrio de Santa Maria La Ribera:
03.07.10
12:00 hrs.
Inicio de operaciónes
Plaza central de Santa Maria La Ribera
Para detalles, favor de consultar la página web: www.residual.com.mx
Eduardo Abaroa - Carnaval de la basura
Eduardo Abaroa usa desperdicios para elaborar carros alegóricos:
04.07.10
14:00 - 16:00 hrs.
Desfile
Centro histórico
Para detalles, favor de consultar la página web: http://www.residual.com.mx/
Ulrich Genth & Heike Mutter - Imbiss precario
El duo artístico Genth&Mutter instala un puesto de comida que busca el balance entre el confort y el esfuerzo:
hasta el 31.07.10
10:00 - 18:00 hrs
Comida
Plaza Rio de Janeiro / Colonia Roma
Para detalles, favor de consultar la página web: http://www.residual/
Me parece interesante, aquí dejo la trayectoria de los artistas que componen este grupo:
Eduardo Abaroa(ciudad de México, 1968)
Recurre a la apropiación de materiales y símbolos cotidianos con el propósito de transformarlos en objetos estéticos y resignificarlos. Algunas de sus obras abordan el tema del monumento portátil y se caracterizan por constituir objetos antifuncionales que son insertados en contextos funcionales, buscando así desestabilizar los sistemas ideológicos establecidos. Formó parte de la exposición Animal Roto exhibida en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, que buscaba generar reflexiones sobre el erosionado vínculo del hombre con el reino animal y dejar de ver la ecología como un subsistema de la economía. Su obra se ha exhibido en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Guggenheim de Nueva York, entre otros.
Realizó estudios de Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el California Institute of the Arts donde obtuvo el grado de maestro. Entre sus exposiciones individuales destacan Stonehenge Sanitario, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), México, D.F. Fue cómplice del espacio organizado por artistas Temístocles 44. Su trabajo ha sido incluído en exposiciones en México, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Corea del Sur, etc.
Ha colaborado en catálogos de artistas como Francis Alÿs, Melanie Smith y Tercerunquinto y como reseñista en las revistas Curare, Casper, Código y DF, y como articulista regular de la sección El Ojo Breve en el periódico Reforma entre otras publicaciones. Vive en México D.F.
Raúl Cárdenas "Torolab"(Mazatlán, México, 1969)
Es fundador de Torolab, taller/laboratorio colectivo de investigación territorial y estudios contextuales en Tijuana en 1995. Realiza investigaciones para comprender las relaciones de los habitantes con su entorno y traducir esa información en resultados que eleven la calidad de vida de las personas implicadas. Los proyectos son desarrollados en colaboración con otros artistas y/o expertos en los campos sobre los que se este estudiando. Estas investigaciones se traducen en intervenciones urbanas, proyectos multimedia, sistemas de construcción, unidades de supervivencia, así como en objetos cotidianos como muebles y ropa.
Cuenta con estudios en arquitectura en el LA/LA Program at Southern California Institute of Architecture SCI-Arc y un maestría en artes de la Universidad de California, San Diego. Entre sus proyectos y exposiciones recientes destacan: 9 familias, Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2005; SOS: Arquitectura de emergencia, LAXART, Los Ángeles, 2006; Habitat / Variaciones, Bâtiment d’art contemporain, Ginebra, Suiza, 2007; Catálogo abierto, Zaragoza, España, 2007; Un grado centígrado, USF Contemporary Art Museum, Tampa, 2008; Southern Exposure, Museum of Contemporary Art, Sydney, Australia, 2008 y Design and the Elastic Mind, Museum of Modern Art, New York, 2008, entre otros. Sus trabajos son reconocidos en países como Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, China, Canadá, Alemania y Cuba. Actualmente vive y trabaja en Tijuana, México, y San Francisco, Estados Unidos.
Minerva Cuevas(ciudad de México, 1975)
Su trabajo gira en torno a la intervención social en lugares que van desde internet hasta espacios urbanos y museos. Se caracteriza por la investigación alrededor de la esfera pública y por el cuestionamiento de conceptos como capitalismo, progreso y civilización. Creadora de Mejor Vida Corp. corporación sin fines de lucro que promueve y distribuye productos y servicios gratuitamente. Ha participado en exposiciones internacionales de temática ambiental y ha mostrado una postura muy crítica respecto a las estrategias de mercadotecnia utilizadas por empresas multinacionales que emplean imágenes de la naturaleza en los productos que comercializan (Greenwashing).
Cuenta con estudios en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Mejor Vida Corp. Museo Tamayo. México D.F, 2000; Schwarzfahrer Are My Heroes. DAAD, Berlín, Alemania, 2004; Canned Imperialism. Bureau des compétences et désirs. Marseille, Francia, 2004; Egalité 2007. Le Grand café – Centre d’art contemporain. Saint-Nazaire, Francia, 2007; Phenomena, Kunsthalle Basel, Suiza, 2007; Interferencias. Minerva Cuevas, Ramón Mateos. PhotoEspaña 2008, Casa de América. Madrid, España, 2008; Minerva Cuevas. Van Abbemuseum, Eindhoven, Holanda, 2008, y S.COOP. Whitechapel Gallery. Londres, UK, 2009.
Su trabajo ha estado presente en diversas muestras colectivas en Austria, Colombia, Noruega, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Albania, Portugal, Polonia, Alemania y Brasil, entre otros. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.
Claudia Fernández(ciudad de México, 1965)
Artista plástica, desde el año 2003 se ha interesado en proyectos artísticos de contexto social. Es creadora y directora del Proyecto Meteoro / Escuela de oficios: una iniciativa civil formada por artistas, arquitectos, diseñadores, sociólogos y sicólogos, que buscan crear una alternativa viable para atender la situación de los jóvenes en situación de calle, mediante una propueta de educación a través del arte, que se basa en la impartición de clases y talleres en escuelas móviles en la calle y en el Laboratorio de Arte Alameda. El objetivo de Meteoro es capacitar y potenciar la creatividad de los asistentes, además de estimular el desarrollo de los individuos y de su comunidad. Los talleres funcionan como módulos de atención física y psicológica, así como bolsa de trabajo. Las obras y productos fabricados y el concepto del proyecto se han expuesto en dos ocasiones en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como en la Galería OMR, Ciudad de México, y la Zcheta NAtional Gallery of Art, Varsovia, Polonia.
Claudia Fernández cursó la licenciatura en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como estudios de escenografía e iluminación para cine y teatro. Entre sus exposicones individuales destacan Cinco Estrellas, Lo que encontré en el trayecto del jardín, Museo Tamayo, México, D.F., 2008; y Mi vida es otra, Laboratorio de Arte Alameda, México, D.F., 2002.
También ha participado en importantes muestras colectivas como El aire es Azul, Casa Barragán, México, D.F., 2004; Hecho en Mexico, ICA, Boston / Hammer Museum, Los Ángeles, 2004; Zebra Crossing, Hauss Kulturel delt Belt, Berlin, 2002. Su obra forma parte de reconocidos acervos entre los que se encuentra la Colección FEMSA de Monterrey, la Colección JUMEX de la ciudad de México, la Colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC UNAM) en la ciudad de México y la Colección DAROS en Suiza.
Ulrich Genth & Heike Mutter.
Heike Mutter (Munich, Alemania, 1969) / Ulrich Genth (Tübingen, Alemania, 1971)
El dúo artístico Heike Mutter / Ulrich Genth opera en el campo de tensión entre arte y espacio público, y es conocido por realizar proyectos que alcanzan un efecto real en la gente a través de su participación activa. El desplazamiento poético de contextos que tiene lugar en sus instalaciones incide, en forma ligera y transitoria, en las condiciones halladas por ellos previamente en sitios específicos. Su interés se enfoca tanto en las condiciones especiales de producción y organización del arte, como en la investigación de fenómenos sociales, conceptos y jerarquías de valor.
Actualmente este dúo es reconocido como uno de los talentos ascendentes más importantes de Alemania en el ámbito del arte público. Trabajan juntos desde hace ocho años y han ganado numerosas becas y apoyos. Heike Mutter es profesora desde el 2008 en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Hamburgo. Su proyecto Tiger & Turtle / Magic Mountain ganó en 2009 un concurso en el marco del Festival de la Capital Cultural 2010, consistente en la creación de un Landmark para la Región del Ruhr.
Tue Greenfort(Holbæk, Dinamarca, 1973)
La mayoría de sus proyectos son para sitio específico. Su obra explora las relaciones complejas que existen en el ámbito ambiental, enfocándose en las interacciones entre naturaleza y la vida de la ciudad que normalmente pasan inadvertidas. Asume el arte como una plataforma de comunicación efectiva, capaz de transmitir información que impacte tanto en la percepción, como en los hábitos del público. Sus proyectos relacionados al tema de la basura se han enfocado en mostrar la interconexión existente entre los intereses económicos, el comercio global y los problemas locales de la gestión de los residuos. Realizó sus estudios en Frankfurt y actualmente vive en Berlín, donde su obra forma parte de la colección del Deutsche Bank. En 2007 participó en el Skulptur Projekte Münster, Alemania.
Entre sus proyectos más recientes se encuentran Este mundo y los más cercanos 2009, realizado para Creative Time en Nueva York, En defensa de la naturaleza, 2009, en el Barbican Art Gallery de Londres, Plataforma verde 2009, en la Fondazione Palazzo Strozzi de Florencia y su participación en el Skulptur Projekte de Münster (Alemania) en 2007. También ha sido invitado a importantes ferias y bienales como Frieze Projects 2008 en Londres y la bienal de Sharjah 2007 en los Emiratos Árabes Unidos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan Greenwashing Medioambiente: peligros, promesas y perplejidades, 2008, en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín y Hecho en Alemania, 2007, en el Sprengel Museum de Hanover.
Pia Lanzinger(Munich, Alemania, 1960)
A lo largo de su carrera artística se ha interesado en la investigación de fenómenos sociales e históricos, y en las repercusiones que éstos tienen en los individuos y sus entornos específicos. Sus videos, instalaciones, juegos e intervenciones, se basan en extensas investigaciones. Muchos proyectos de Pia Lanzinger han tenido lugar gracias a la colaboración con personas provenientes de ámbitos temáticamente bien definidos, que son analizados por ella dentro de experimentos mediáticos. Éstos tienen el objetivo no solamente de documentar comportamientos problemáticos, sino también de sondear puntos de vista alternativos. No se trata de lograr resultados espectaculares, sino más precisamente –y trascendiendo clichés, normas y mecanismos de control- de buscar la posibilidad de actuar concientemente, extrayendo intereses personales por medio de la percepción. Sus trabajos exploran lugares de fractura o zonas de vaguedad dentro de sistemas imperantes de reglamentación, y estimulan el deseo de jugar con las condiciones de la existencia cotidiana.
Pia Lanzinger ha sido acreedora de numerosas becas y apoyos, y ha sido invitada a gran cantidad de proyectos internacionales. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.
Thomas Stricker(St.Gallen, Suiza,1962)
Su trabajo parte del cuestionamiento de las condiciones negativas existentes en determinados contextos y de la proposición de posibles soluciones para garantizar un futuro mejor a los habitantes. Thomas Stricker entiende su obra como preguntas escultóricas, por medio de las cuales cuestiona el espacio público y el rol social del artista. El resultado son “plásticas sociales” que a menudo adquieren la dimensión de arquitectura del paisaje.
Paralelamente a preguntas de orden estético, como por ejemplo la forma en la que una escultura se construye material, formal y espacialmente, a Thomas Stricker le interesan principalmente las implicaciones sociales y los espacios de acción.
El artista, nacido en 1962 en St. Gallen, Suiza, estudió entre 1986 y 1993 en la Academia de las Artes de Düsseldorf.
Desde principios de la década de los noventa Stricker ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de Alemania. Ha sido distinguido con una buena cantidad de premios y ganó en años pasados concursos importantes sobre arte en el espacio urbano (Kunst im öffentlichen Raum) y arte en proyectos de construcción (Kunst am Bau-Projekte), este último con su Paisaje Memorial para el Archivo Federal en Berlín (a realizarse en 2010). Vive y trabaja en Düsseldorf.
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